viernes, 4 de mayo de 2012

Pronunciamiento del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, con respecto al 3 y 4 de mayo, 2006

A 6 años de la represión en San Salvador Atenco, en un sexenio “de la transición” dirigido por Vicente Fox, en un contexto electoral caracterizado por un clima político confrontativo entre los grupos de poder, como fue la intención de desaforar al Jefe de Gobierno Capitalino y en el inicio del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, se generó un perfecto contubernio, en el que se prioriza la instalación de intereses trasnacionales, como fue la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el territorio del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de la mano con la Comisión Sexta de la Otra Campaña del EZLN.

Lo ocurrido en Atenco significó un parteaguas en la tensa calma que los movimientos sociales guardaban con el gobierno, exhibiendo nuevas formas y técnicas de represión social, planeadas desde el poder mismo del estado sin importar partidos políticos ni niveles de gobierno.
Esta cara cruel se cristalizó en todo tipo de violaciones a los derechos humanos: más de 200 detenciones arbitrarias, allanamientos, torturas, torturas sexuales a hombres y mujeres; y los asesinatos de Javier Cortés (14 años) y Alexis Benhumea (20 años). A esto se sumó el encarcelamiento de los líderes con sentencias absurdas de más de 100 años de cárcel, todo ello sin pruebas, dejando al desnudo que el estado de derecho en México es “el derecho del Estado a reprimir y permanecer impune”.

A pesar del esfuerzo de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos ante organismos nacionales e internacionales, de tener el apoyo de múltiples centros de derechos humanos, grupos y movimientos sociales, a pesar de tener la legitimidad histórica y la razón, la impunidad ha sido la moneda de cambio que han recibido del gobierno mexicano.

El actual gobierno de Calderón ha mostrado su carácter policiaco-militar incrementando la represión. Así como la política de protección e impunidad de los actores materiales (policías estatales, federales y militares) y de los intelectuales VICENTE FOX, ENRIQUE PEÑA NIETO, WILFRIDO ROBLEDO Y EDUARDO MEDINA MORA, que aún continúa.

Ahora la guerra se da contra toda la población, dejando como saldo: 60 mil asesinatos, más de medio millón de desplazados, 76 periodistas asesinados, más de 18 mil desaparecidos, miles de torturados, detenciones arbitrarias, criminalización de la protesta social, juvenicidios y feminicidios.

En este panorama desolador de guerra y sangre seguimos escuchando las luchas de resistencia en las voces del FPDT y de las mujeres de Atenco, que a seis años siguen exigiendo justicia para que los cuerpos de las mujeres no sigan siendo usados como botín de guerra, señalando los responsables del operativo del 3 y 4 de mayo de 2006, denunciando la tortura sexual a la que fueron sometidas por parte de los agentes de seguridad. Demostrando una y otra vez que el objetivo de desmembrar el cuerpo de una mujer o un hombre, el cuerpo del colectivo a través de la represión, es infundir el miedo y la parálisis, pero esto en Atenco ¡no se cumple!

Sus pobladores, siguen siendo un ejemplo de la transformación del miedo en rabia organizada. Las y los sobrevivientes de tortura hicieron con su rabia un grito colectivo de justicia, a seis años estas voces no se callan, contagiando a otros y otras con su ejemplo.

Pitágoras 1210-16, Col. Del Valle Calle Campeche 405-B, Col. Progreso
03100 México DF 39350 Acapulco
Tel.: 0052-55-5604 5642 Tel.: 0052-744-485 6088
colectivo@contralatortura.org ccti_gro@yahoo.com.mx
www.contralatortura.org

El CCTI está dispuesto a seguir acompañando la lucha de resistencia de las mujeres y hombres de Atenco hasta encontrar justicia y eliminar la Impunidad.


No hay comentarios.: