domingo, 30 de marzo de 2014

Gobierno de Peña Nieto retomó plan de Fox para aeropuerto en Atenco: FPDT

Trinidad Ramírez acusa que se intenta convencer a ejidatarios de vender sus tierras
Gobierno de Peña Nieto retomó plan de Fox para aeropuerto en Atenco: FPDT
La estrategia cambió y ahora ofrecen a los campesinos hasta 2.5 millones de pesos por hectárea



Nezahualcóyotl, Mex., 28 de marzo.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acusó al gobierno municipal de San Salvador Atenco de organizar asambleas en las que representantes de las autoridades federales intentan convencer a los ejidatarios de esta localidad y de Texcoco de vender sus parcelas para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que retoma el proyecto impulsado en 2000 por Vicente Fox.

Hace casi 14 años los habitantes de ese municipio echaron abajo el proyecto que promovió el ex presidente, y este viernes Trinidad Ramírez –esposa de Ignacio del Valle, uno de los dirigentes del FPDT que estuvo cuatro años en prisión– advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto retomó ese plan.

Aseguró que los titulares del comisariado ejidal de esos municipios realizan asambleas para ponerse de acuerdo y determinar cuánto dinero están dispuestos a recibir a cambio de permitir el cambio de dominio pleno.

Luego de participar en un foro La mujer en la lucha social, organizado en la casa de cultura de esta localidad, Ramírez denunció que a esas reuniones, asiste el alcalde de Atenco, Idelfonso Silva Vega, para asesorar a los campesinos sobre cuánto dinero pueden recibir a cambio de sus tierras.

En 2001 querían pagar a siete pesos con 20 centavos el metro cuadrado; hoy la estrategia cambió y están pagando hasta 250 pesos el metro cuadrado. Nosotros mantenemos la lucha legítima: la tierra no se vende.

Dijo que en 2000 pretendieron dar a los campesinos 70 mil pesos por hectárea, pero ahora les ofrecen hasta 2.5 millones de pesos por la misma extensión de tierra.

Denunció que les están dando entre 10 y 15 mil pesos mensuales, a los vecinos que contrataron para convencer a los campesinos de vender las parcelas.

Doña Trini, como la conocen en el FPDT, advirtió a las organizaciones campesinas y a los luchadores sociales que el domingo 4 de mayo ejidatarios y representantes del gobierno federal planean llevar a cabo una asamblea, justo el día en que el FPDT conmemora un aniversario más de la represión del 3 y 4 de mayo de 2006.

Explicó que el alcalde de Atenco, junto con Andrés Ruiz Méndez, presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco y el titular del consejo de vigilancia, Odilón Moso, están reuniéndose con los ejidatarios de Atenco, Francisco I Madero, Acuexcomac, Nexquipayac y con algunos campesinos del ejido de Tocuila, ubicado en el municipio de Texcoco.

Aseguró que no han cambiado nada al plan de 2000, al contrario, le han aumentado el proyecto ciudad segura. El gobierno está haciendo pinza para encapsularnos y llevar a cabo el proyecto.

Trinidad Ramírez advirtió que en el FPDT nos cambió el rostro a 14 años de la lucha, pero no las convicciones; estamos convencidos de que no estamos equivocados en la defensa de la tierra.

No hay comentarios.: