domingo, 30 de marzo de 2014

Otra vez, el aeropuerto amenaza a San Salvador Atenco


(29 de marzo, 2014).- El fantasma del aeropuerto a construirse en San Salvador Atenco desde tiempos de Vicente Fox y durante el mandato del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha regresado. Así lo declaró el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que señaló la existencia de asambleas locales donde autoridades federales intentan convencer a ejidatarios de Atenco y Texcoco de vender sus tierras para la construcción del aeropuerto.

Para el año 2001 el metro cuadrado buscaba ser liquidado con siete pesos con 20 centavos actualmente, a decir de Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, líder del FPDT, hoy buscan pagarlo hasta en 250 pesos.

Trinidad Ramírez declaró durante un foro sobre la mujer en la lucha social el día de ayer, que a las reuniones organizadas por el gobierno federal, asisten los titulares del comisariado ejidal de los municipios de Atenco y Texcoco, así como el alcalde de Atenco, Idelfonso Silva Vega para “asesorar” a los campesinos respecto al monto económico que éstos puedan recibir a cambio de sus tierras. En otros casos, declaró, negociar el derecho de vía para una nueva autopista que atravesará aquel territorio.

La búsqueda del dominio pleno de las tierras comenzó desde el gobierno panista de Vicente Fox cuando anunció la construcción de un aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin embargo, el pago precario de la tierra a los campesinos, la ausencia de notificación constitucional a los pobladores y la falta de beneficios directos para los propietarios en su mayoría ejidales, hizo inviable el proyecto.

Trinidad Ramírez declaró que a los campesinos que pretendieron darles en el año 2000, 70 mil pesos por hectárea, ahora se les ofrece hasta 2.5 millones de pesos por la misma extensión territorial, mientras que a los habitantes que contrataron por labor de convencimiento a los campesinos “les están dando entre diez mil y 15 mil pesos mensuales”.

Destacó que el proyecto del aeropuerto sigue en pie como originalmente se propuso en el año 2000, “no le han quitado nada; al contrario, le han aumentado el proyecto ciudad segura”.

El próximo cuatro de mayo, ejidatarios y representantes del gobierno federal realizarán una asamblea, día en que se recuerda el aniversario de la represión contra los campesinos y habitantes de Atenco del 3 y 4 de mayo del 2006.

Trinidad Ramírez advirtió que el Frente de los Pueblos “nos cambio el rostro a 14 años de la lucha, pero no las convicciones, estamos convencidos de que no estamos equivocados en la defensa de la tierra”.

El alcalde de Atenco junto con Andrés Ruiz Méndez, presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco y el titular del consejo de Vigilancia Odilón Moso, explicó Trinidad Ramírez, se encuentran en reuniones con los ejidatarios de Atenco, Francisco I Madero, Acuexcomac, Nexquipayac e incluso, advirtió, con algunos campesinos del ejido de Tocuila, Texcoco.

Fuente:


No hay comentarios.: