miércoles, 8 de octubre de 2014

Juez frena la venta de terrenos que se utilizarían para el nuevo aeropuerto

El fallo impide los trámites en más de mil hectáreas
Juez frena la venta de terrenos que se utilizarían para el nuevo aeropuerto
 
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 13
San Salvador Atenco, Méx., 7 de octubre.

El juez decimosegundo de distrito, con sede en Nezahualcóyotl, José Manuel Torres Ángel, concedió una suspensión provisional a los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco para impedir que se valide la asamblea del pasado primero de junio del núcleo ejidal de Atenco. Asimismo, los ejidatarios no podrán continuar con los trámites de titulación ante el Registro Agrario Nacional ni con la venta de las más de mil hectáreas del ejido, que servirían para la construcción del nuevo aeropuerto y su equipamiento.

La suspensión provisional se otorgó en tanto se resuelve el juicio de amparo número 1016/2014, que los mismos ejidatarios interpusieron contra la determinación del juez agrario de Texcoco, Daniel Magaña Méndez, que el pasado 8 de septiembre dejó sin efecto una medida cautelar de que gozaban los labriegos, que impedía la venta de tierras.

El abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, informó que el pasado 11 de septiembre se tramitó el juicio de amparo indirecto ante el juzgado decimosegundo de distrito. Primero, el juzgado emplazó al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco y a la delegación del Tribunal Agrario Nacional en el estado de México, con sede en Toluca, a explicar por qué desechó la medida cautelar por la cual no se podían vender tierras.

Agregó que el juez fijó como fecha el 15 de octubre próximo para que se lleve a cabo la audiencia constitucional sobre la demanda de amparo. Indicó que días después les otorgó la suspensión provisional, con lo que los atenquenses cuentan nuevamente con este recurso, que impide al presidente del comisariado ejidal de Atenco, Andrés Ruiz Méndez, seguir con el trámite de inscripción del acta de la asamblea del primero de junio ante el Registro Agrario Nacional, en el que se aprobó el cambio de uso de suelo de las tierras, pasando de uso común a terrenos parcelados, y de terrenos parcelados a dominio pleno, a fin de poder enajenarlas.

Esta suspensión tiene el mismo efecto que la medida cautelar que teníamos. Si el juicio de amparo lo ganamos, el Tribunal Unitario Agrario tendría que acatar ese amparo y dejar la medida cautelar ya dentro del juicio agrario hasta que se culmine, dijo el abogado.

Los miembros del FPDT tienen interpuesto el juicio 400/2014 desde junio anterior en el Tribunal Unitario Agrario, para exigir la anulación de la asamblea celebrada el primer día de ese mes. Ya tenían ganada una medida cautelar contra dicha asamblea, argumentando que se cometieron serias irregularidades, como aceptar personas que no eran ejidatarios para cumplir con el quórum legal y darles derecho a voto; no cumplió con el trámite legal; y no hubo discusión para la aprobación del cambio de uso de tierras de terrenos parcelados a dominio pleno, entre otras.



No hay comentarios.: