lunes, 27 de octubre de 2014

Se realiza hoy, en Ecatepec, la reunión pública sobre el estudio de la MIA

Dio la Semarnat tres días para el análisis de mil páginas
Se realiza hoy, en Ecatepec, la reunión pública sobre el estudio de la MIA
Foto
Aunque el proyecto es para el ex lago de Texcoco, la reunión se llevará a cabo en el municipio de Ecatepec, adonde se espera la llegada del Frente de Pueblos en Defensa de la TierraFoto Alfredo Domínguez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 39
 
Este lunes se realizará en Ecatepec la reunión pública de información del estudio de impacto ambiental del proyecto Nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, a la cual se prevé la asistencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de organizaciones ambientalistas.

Con tres días de plazo para el registro de ponencias, el cual cerró el viernes, y la convocatoria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se publicó en la gaceta ecológica el martes 21 de octubre, el frente señaló que fue muy poco el tiempo el que se dio para poder realizar el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de alrededor de mil páginas.

También mostró su extrañeza porque la reunión se realizará en Ecatepec, cuando el proyecto está previsto en el ex lago de Texcoco.

La misma Semarnat se ha encargado de promover el proyecto desde que fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, y lo ha calificado como un plan sustentable.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Rafael Pacchiano, titular del área que evalúa las MIA, dijo hace unas semanas en la Green Expo que nos encontramos con un proyecto que conjuga sustentabilidad y desarrollo económico, que pueden ir de la mano.

El plazo para la aprobación del plan vence en diciembre y a menos que la dependencia requiera ampliar la información se puede hacer.

La convocatoria de la reunión indica que entre los objetivos está que el promovente, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, informe sobre los aspectos técnicos ambientales, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían con las obras, así como las medidas de prevención y mitigación que se establecerían.

Agrega que se busca que los asistentes intervengan presentando observaciones y propuestas sobre los aspectos técnicos ambientales del proyecto, sus posibles impactos y riesgos ambientales.

Precisa que los asistentes deben abstenerse de utilizar o realizar cualquier tipo de propaganda (letreros, pancartas), manifestación o comportamiento que pueda alterar el orden y el buen desarrollo de la reunión (como gritos, silbidos, aplausos, uso de altavoz).


No hay comentarios.: