sábado, 30 de abril de 2016

Convocatoria del FPDT a 10 años del #MayoRojo en Atenco



Los días 3 y 4 de mayo de 2006, la policía ingresó a los pueblos que conformamos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). La policía estatal, federal y militar, encabezada por los medios de comunicación oficiales (TV Azteca, Televisa) reprimieron a nuestra población, dejando un saldo de más de 200 detenidos, dos jóvenes asesinados, más de 30 mujeres abusadas sexualmente y decenas de casas allanadas, miedo, desolación y rabia.
 
A pesar de la injusta venganza que se produjo a nuestros pueblos, nosotros convertimos la rabia y el dolor nuevamente en organización.
 
Llamamos a la solidaridad que por muchos años nos brindaron aquellos humildes, aquellos también golpeados, aquellos que no solo sueñan, si no que construyen todos los días una vida mejor, gracias a ellas, y a ellos; a los que el sistema olvida, es que nuestra lucha hizo sentido, no solo para nosotros, que estuvimos encerrados o fuimos perseguidos, sino también para otras hermanas y hermanos que arroparon nuestra causa por la defensa de la tierra y por nuestra libertad.
 
Más de 4 años encarcelados, y con sentencias de más de 100 años en prisión, volvimos a demostrar que tenemos la razón, que nuestra causa es justa; volvimos a vencer al gobierno que tuvo que liberarnos. Pero, ¿Quién devolverá la vida a nuestros jóvenes asesinados?, ¿Quién hará que dejemos de recordar las violaciones de nuestras compañeras?, ¿Quién carajo nos devolverá el amor de aquellos que se fueron sin volvernos a mirar?
 
Por todo esto y mucho más, no olvidaremos nuestra lucha después de diez años. No podrán romper los lazos de solidaridad, no podrán jamás quitarnos nuestra causa que es y será siempre la defensa de la Tierra, la defensa de la vida, de la dignidad, de la alegría y para eso preparan su escenario de terror, de muerte, de encarcelamiento; su escenario de odio y sangre, su “Ley Eruviel”, porque ya no pueden callarnos, porque ya no podrán de ninguna manera hacer que dejemos de luchar.
 
Son diez años de que el asesino, represor y violador Enrique Peña Nieto sigue libre, con su política sucia de despojo; con su indigna permanencia en un lugar que no nos representa.
 
Diez años de no olvidar lo que jamás debió ocurrir en ningún lugar de esta patria. Diez años en que nuestros pueblos siguen recordando que la única vía para poder triunfar es, y será, la solidaridad.
 
Diez años en que la tierra sigue en nuestras manos y que nuevamente nos habrá de ver defendiéndola con la razón que un hombre tiene para portar un machete. Con la vida misma.
 
CONVOCAMOS, COMO HACE DIEZ AÑOS, A LA SOLIDARIDAD.
 
A SUMARNOS A LA LUCHA DESDE CUALQUIER TRINCHERA, PORQUE LA DEFENSA NO SOLO ES POR ATENCO, LA DEFENSA ES POR LA PATRIA TODA, POR NUESTROS PRESOS Y DESAPARECIDOS.
 
PARA QUE NO EXISTA MÁS UNA MUJER VIOLADA, PARA QUE NO EXISTA MÁS DESPOJO Y PARA QUE HAYA MÁS ORGANIZACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS.
 
NO AL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE
MÉXICO EN LA CUENCA DEL LAGO DE TEXCOCO.
 
ÚNETE A LA LUCHA CONTRA LAS IMPOSICIONES EN TU PUEBLO, POR TU PUEBLO Y CON TU PUEBLO.
 
SÚMATE A LAS BRIGADAS DE VIGILANCIA QUE TODOS LOS DÍAS SE HACEN EN EL CERRO DE HUATEPEC, EN LOS EJIDOS Y EN TODOS LOS PUEBLOS EN DIGNA REISTENCIA DE NUESTRA PATRIA.
 
LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE
 
EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO
ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE”
 
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA


viernes, 29 de abril de 2016

Actividades a 10 años del #MayoRojo en Atenco

Les compartimos las actividades que se realizaremos a 10 años de la represión orquestada por Enrique Peña Nieto en nuestras comunidades los días 3 y 4 de mayo de 2016, les pedimos nos ayuden a difundir y los esperamos en las diversas actividades donde exigiremos justicia y castigo a los culpables de aquel mayo rojo. 





jueves, 28 de abril de 2016

La Ley ATENCO en el Estado de México. Foro en Casa Lamm, lunes 2 de mayo a las 19:00 horas


El pasado 18 de marzo, el Congreso mexiquense aprobó una Ley para "regular" el uso de la fuerza pública, hecho que no sólo representa una regresión en materia de derechos humanos, sino pone en la mira a activistas sociales, a los pueblos organizados y a todo aquel que decida ejercer su derecho a manifestarse y protestar contra la injusticia que para el caso del Estado de México va en detrimento y contra distintos sectores del pueblo.

Por ello, extendemos la convocatoria para asistir al:


Foro en Casa Lamm, lunes 2 de mayo, 19 horas.


Participan:
Carlos Fazio, Periodista y Académico.

Adela Romero Nuñez, ejidataria e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco

Berenice Sánchez, 
Representante de las autoridades autónomas de San Francisco, Magu, Estado de México.

Ricardo Ovando,
Representante del Sistema Autónomo de Agua Potable de Tecamac, Estado de México.

Antonio Lara Duque,
Abogado e integrante del Centro de DH Zeferino Ladrillero.


Infórmate, difunde, participa.



miércoles, 27 de abril de 2016

Nuevamente ingresa maquinaria y materiales en Tocuila, no lo permitiremos

En la comunidad de Tocuila Texcoco, la situación es tensa. Siguen introduciendo maquinaria y materiales, esta vez en el tramo que corresponde a San Felipe y Santa Cruz, pueblos vecinos, justo donde entraron hace unos días y se les echo. Lo que dicen los señores "trabajadores" y la empresa a la que representan es que "ese tramo esta negociado".

Sin embargo, subrayamos que SE SIGUE COMETIENDO UNA VIOLACIÓN AL AMPARO CONTRA LA CARRETERA PIRÁMIDES-TEXCOCO, y no solo las empresas destructoras están cometiendo una grave falta legal, sino las mismas autoridades municipales, estatales y federales saben lo que está ocurriendo en los pueblos de la Orilla del Agua y callan como callan los cómplices que se enlodan con la impunidad y la injusticia.


Hacemos responsable al gobierno federal de todo el agravio y autoritarismo que está imponiendo en nuestros pueblos que DECIMOS NO AL DESPOJO, NO AL AEROPUERTO, NO A SUS CARRETERAS IMPUESTAS.



Hacemos un llamado enérgico a los tribunales agrarios para que procedan contra los que están violando nuestro territorio que legalmente, está amparado contra cualquier acción y obra que implique la degradación y despojo de nuestros suelos sagrados.


Compañer@s: con nuestras propias manos vamos a anegar los tramos donde insisten en invadir.

Pedimos a todos su atención y solidaridad. Vamos a seguir ocupando herramientas de trabajo (palas planas y cucharudas, picos, rastrillos, barreras...) para hacer las trincheras que haya que hacer en nuestros campos, por lo que haremos un acopio en ATENCO desde el día 3 de mayo.








¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Tocuila


martes, 26 de abril de 2016

Crece tensión en Atenco por obras de autopista


Ejidatarios e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco encararon ayer a representantes de la concesionaria Cypsa Vise, quienes intentaron continuar con las obras de la autopista Pirámides-Texcoco, parte del equipamiento del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Un grupo de campesinos detectó que camiones cargados de tezontle ingresaron al ejido Tocuila, municipio de Texcoco, donde el sábado pasado los inconformes detuvieron las obras. Varios topógrafos volvieron a colocar estacas en el trazo de la vía. Días antes los labriegos las quitaron.

Los empleados de la constructora les advirtieron que continuarán con las obras cada tercer día y entrarán a los ejidos; además, aseguraron que 90 por ciento de las tierras que se usarán para el proyecto ya están pagadas. Los ejidatarios respondieron que no han vendido sus predios y cuentan con un amparo que prohíbe construir.













sábado, 23 de abril de 2016

Ejidatarios paran obras del NAICM en Atenco

San Salvador Atenco, Méx. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, pararon las obras de construcción de la Autopista Pirámides -Texcoco que forma parte del equipamiento del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y obligaron a trabajadores a retirar las máquinas con las que laboran además del material.
Esta mañana, los campesinos del FPDT efectuaron una jornada para quitar las estacas que topógrafos han colocado para la construcción del NAICM; y durante su recorrido en el ejido de Tocuila, detectaron que trabajadores descargaban cascajos y tendían una malla por el trazo que recorrerá dicha carretera.
Los ejidatarios retuvieron 4 máquinas, entre ellas un trascabo y una aplanadora, además de que impidieron que unos 15 camiones de volteo depositaron el cascajo en el área.
Machete en mano, los atenquences detuvieron las obras de la autopista que comenzaron ayer por la noche en los ejidos de Tocuila colindantes con la autopista Peñon-Texcoco. Ahí los trabajadores ya habían tendido sobre terrenos ejidales más de 400 metros de tela-malla y cascajo para la cimentación de la vialidad; obras que ha decir de los ejidatarios son ilegales, porque cuentan con un amparo para evitar que se realice cualquier trabajo de construcción en esas tierras.
Durante varios minutos, la situación se tornó tensa por el riesgo de enfrentamiento entre ejidatarios y trabajadores; sin embargo, éstos últimos, que dijeron pertenecer a la concesionaria Pinfra determinaron retirar la maquinaria y parte de material.
La autopista Pirámides- Texcoco prevé conectar las Autoistas México-Piramides y Peñon Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Sus obras comenzaron hace más de año y medio y según las autoridades constará de 17 kilómetros, 4 de los cuales ya fueron construidos y se encuentran ya en operación, sin embargo de los 13 kilómetros se prevé a través de los ejidos de Tocuila, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.








miércoles, 20 de abril de 2016

Posicionamiento del FPDT- Atenco ante incursiones en nuestros territorios



El día martes 12 de abril una tanqueta del Ejercito Mexicano que escoltaba a una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ingresó a nuestro territorio en áreas del uso común del ejido de Nexquipayac, de manera ilegal, violatoria y claramente en un acto de provocación en contra de nuestro derecho legítimo que tenemos de preservar nuestro territorio los pueblos originarios del ribera del Lago de Texcoco. Este acto no ha sido el único, desde mediados del pasado mes de marzo nos percatamos que en nuestro territorio ya había señalizaciones y trabajos de trazo topográfico, específicamente en el área de uso común, que es lo que su proyecto aeroportuario únicamente ha contemplado de nuestros pueblos, es decir, el despojo.

Posteriormente el 1 de abril observamos maquinaria de perforación en el ejido de Nexquipayac, y ante eso, los campesinos agrupados nos dispusimos a denunciar los actos con las dependencias correspondientes. Sin embargo el 11 de abril volvieron a ingresar a nuestro territorio de manera desafiante, ante lo cual, a los trabajadores se les pidió que se retiraran y se exigió que respetaran nuestras tierras.

Seguidas las provocaciones, el día jueves 14 de abril, en el ejido de San Miguel Tocuila, perteneciente a la ribera del Lago de Texcoco, se detectó maquinaria para el estudio del subsuelo, sin respetar nuevamente los derechos que la comunidad tiene sobre esas tierras, pasando por encima, además de todo, de la suspensión que por medio de un amparo indirecto con número 349/2016 mesa 3 concedió un día antes a los ejidatarios de dicha comunidad, y que resuelve de manera inmediata "se suspendan todas las obras realizadas por parte del proyecto aeroportuario y que afectan al ejido de San Miguel Tocuila"

De igual modo que en días anteriores, los campesinos organizados exigimos a los trabajadores que se retiraran de nuestras tierras, sin tocar ninguna herramienta y respetando la integridad física y moral de cada uno de ellos.

Debido a las intromisiones a nuestros ejidos, manifestamos ante ustedes, que tenemos en curso dos demandas de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la CONAGUA por invadir nuestras tierras y tratar de adjudicarlas a la zona Federal y otro en contra del nuevo aeropuerto que afecta nocivamente la forma de vida de nuestros pueblos y que abarca en su defensa a todos los núcleos ejidales.

Sabemos de antemano que cada incursión a nuestras tierras en cualquiera de nuestros ejidos es un acto de provocación por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto que de manera muy clara cuando anunció la construcción del nuevo aeropuerto, dijo que no tocaría nuestras tierras para no causar ningún conflicto, sin embargo eso no es verdad, porque el gobierno desde que anunció su proyecto comenzó a invadir nuestros territorios y nuestros pueblos, a sembrar la división entre los mismos con dadivas y mentiras que como hace 15 años nos decían, para facilitar el arrebato de nuestras tierras.

Es claro que estos acontecimiento están encaminados a través de su política del despojo y que sus causas son meramente económicas y no de progreso para el pueblo como lo han manifestado. Se llenan la boca diciendo que este nuevo proyecto será uno de los más sustentables a nivel mundial y nosotros nos preguntamos cómo este proyecto puede tener el derecho a desecar lo poco que queda del Lago de Texcoco, que es identidad de nuestros pueblos y de la patria entera, que es el hogar de miles de especies de aves migratorias que todos los años vienen desde otros países.

Quién tiene el derecho de privatizar los mantos acuíferos que existen en el Valle de México y dejar sin agua a millones de familias. Ellos (el gobierno) dicen preocuparse por los altos índices de contaminación en la ciudad, pero acaso no son ellos los que aprueban proyectos que instalan en bosques, lagos, ríos y reservas naturales como el Lago de Texcoco, que precisamente sirven como amortiguadores de la contaminación.

Son ellos (el gobierno), siempre han sido ellos los que matan la vida de los pueblos y sus recursos naturales, los que dividen, los que marginan, los que nos quieren ver arrodillados, los que despojan y roban. Pero desde aquí les decimos que no estén tan seguros de seguir con sus políticas sucias, que vamos a revivir los pueblos y sus recursos naturales, que vamos a unir nuestros brazos para luchar por nuestros derechos, que nunca nos verán arrodillados ni pidiéndoles absolutamente nada, en cambio vamos a devolver la dignidad y la tierra que han robado a nuestros pueblos, a nuestra patria, de eso estamos seguros.

Ante estos hechos

Exigimos el respeto a nuestro territorio dentro de la Ribera del Lago de Texcoco

Exigimos respeto al marco legal

Exigimos respeto a la voluntad de nuestros pueblos en la construcción de su propio futuro

Exigimos la cancelación del proyecto aeroportuario

Exigimos la anulación de la Ley "Eruviel", que condena nuestra lucha y abre la puerta únicamente para justificar la represión

Fuera Enrique Peña Nieto, él no nos representa


Convocamos a las jornadas en defensa de la tierra que en nuestros pueblos de Atenco y Texcoco se harán, pero que en otros pueblos también se disponen a defender

A sumarse a las brigadas de vigilancia que a partir de hoy  haremos

A las jornadas de trabajo en nuestros campos

"Mayo rojo no se olvida"

"La tierra no se vende, se ama y se defiende"

"Zapata vive, la lucha sigue"

"Vivos se los llevaron vivos los queremos"

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

19 de abril de 2016







martes, 12 de abril de 2016

Incursiona el Ejército en tierras ejidales de Atenco




 Denunciamos que un convoy de militares a bordo de una tanqueta ingresaron el día de hoy alrededor de las 11:30 hrs. a tierras ejidales de Atenco, para escoltar a una cuadrilla de trabajadores que pertenecen a una empresa privada que realiza estudios para la construcción del Nuevo Aeropuerto. Todo esto se realizó de manera ilegal y amedrentando a los pobladores que nos reunimos al percatarnos de la incursión, aún así logramos expulsarlos de nuestro territorio de manera pacífica. 


Esta es una acción desesperada del gobierno federal ante el poco avance que han podido tener en las obras y la gestión para poder construir este megaproyecto, ya que seguimos en pie de lucha porque es nuestro legítimo derecho defender y preservar el territorio que pertenece a los pueblos originarios.

Además, es importante señalar que existe un amparo en litigio donde ya un juez determinó que sí hay afectaciones a las tierras del ejido de Atenco y comunidades aledañas, lo cual evidencia la arbitrariedad gubernamental ya que están empecinados en despojarnos de nuestras tierras, y así, poder entregarlas a sus compadrazgos empresariales, que son los beneficiados en todo el proyecto.

A partir de hoy llevaremos a cabo guardias diariamente para evitar que sigan las incursiones a las tierras ejidales. Llamamos a las organizaciones solidarias para sumarse a acciones como esta y otras que estaremos comunicando posteriormente.




¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

¡Xochicuautla no está sola!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

12 de abril de 2016